Febrero. Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”.

Con más de 80 servicios gratuitos, fue inaugurado en la mañana de este viernes 23 , en la víspera del Día de la Mujer Paraguaya.

El predio, ubicado detrás de la Municipalidad de Villa Elisa, sobre las calles Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Vol Poleski, fue inaugurado hoy con la presencia del presidente Horacio Cartes y otras altas autoridades nacionales, como la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, la  titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi y Mirta Denis directora general de Ciudad Mujer, entre otras.

Todas las mujeres que residen en Paraguay tienen acceso a Ciudad Mujer, donde se cuenta con más de 80 servicios y toda la oferta pública en torno a la mujer. Va a funcionar de lunes a viernes de 07:30 hasta las 15:30 horas y lo que se busca sobre todo es que la oferta pública de servicios coordinada e integrada pueda brindar los servicios adecuados para las mujeres, según mencionó la directora general del centro, Mirta Denis.

Se cuenta con el módulo de atención y prevención contra la violencia, dirigido a  las mujeres víctimas de violencia, encargado no solo de la toma de denuncias, sino del acompañamiento y el seguimiento de cada caso, los cuales son considerados únicos. 

En cuanto a la zona seleccionada para el centro fue realizado un estudio muy acabado, ya que primero seleccionaron la región y decidieron empezar por área metropolitana y a partir de ahí se buscó un distrito al cual todas tengan un cómodo acceso, desde cualquier punto del país y sobre todo, muy importante dónde se pueda articular las ofertas públicas de servicios y todos esos elementos conjugaron para que finalmente se pueda decidir Villa Elisa.

“Ciudad Mujer” tiene capacidad de atender a 250 mujeres al día, 25 mil mujeres al año, independientemente de la edad.

 "También estamos preparadas para atender casos de urgencia en términos de violencia. Las mujeres van a recibir todo el apoyo que requieran en torno a esa problemática y si bien nosotros no tenemos acá albergue, lo tenemos a 10 minutos de aquí, es una infraestructura del Ministerio de la Mujer en el caso de que necesite un lugar donde quedarse y no tenga, igual si viene con sus hijos, va a ser atendida en lo que requiera”, refirió Denis.

En cuanto a los gastos se refieren, la directora general del centro mencionó que las mujeres que asistan al centro no van a pagar nada. “Lo único que la mujer tendrá que pagar es su pasaje para llegar hasta el lugar y en el caso de que necesite obtener la cédula de identidad por segunda vez, es el costo que tendrá que abonar, el resto de los gastos son totalmente gratuitos” apuntó.